29 dic. 2011

FLAN DE CASTAÑAS



Uno de los frutos que nos da esta época del año son las castañas. 
El castaño, natural de Asia Menor, fue introducido por griegos y romanos en Europa
Las castañas son un alimento muy energético que contiene un 40% de hidratos de carbono. También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C. 
Se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas. Las castañas se secan para conservarlas durante el invierno. Se les quita la cáscara externa y el pellejo interno y se dejan secar. Luego se guardan en un lugar libre de humedad. A las castañas secas se les llama también castañas pilongas. Estas castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la cual preparar panes, galletas, pasteles, etc.
Esta receta es de una gallega, de su blog:  croqueteandoo.blogspot.com 


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de castañas
  • 250 grs. de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de ron
  • vainilla en polvo


Preparación:
Damos un corte a las castañas y le quitamos la cáscara.
Le quitamos la piel interior, hay castañas que se les llama pelonas que se les quita muy fácil la piel, pero sino se cuecen antes en agua y se les quita cuando aún están templadas.
Cuando las tengamos peladas, se ponen a cocer en la leche, con 150 grs. de azúcar y la vainilla.
Cuando estén deshechas se trituran y se pasan por un chino. A continuación, se mezcla la pasta, los huevos batidos, el ron, la vainilla y se remueven bien.
En un molde untado de caramelo se echa la mezcla y se mete al horno al baño maría a unos 190ºC unos 30 0 40 minutos. Meted un palito para comprobarlo.
Para que no se queme por arriba se le puede poner un papel de aluminio.

28 dic. 2011

BACALAO AL PIL PIL

Las primeras reseñas de este plato aparecen en el siglo XIX. El bacalao al pil-pil surgió en un restaurante-caserío de Bilbao y la clave fue que se les fue la mano con el aceite y al dejarlo a fuego lento haciendo pil pil surgió esa salsa. Luego se ha perfeccionado y la actual forma de oficiar este plato en nada se parece a la original. Eso cuenta la historia.
El término pil pil se refiere a una preparación en la que la gelatina del bacalao se emulsiona con el aceite formando una salsa consistente y de color marfileño con un sabor muy agradable.
Dicen que el nombre de pil pil proviene de la onomatopeya que produce el sonido del bacalao meneado en la cazuela de barro, pero con el truco del colador esto ya se ha acabado. Los que se encargan de esta preparación en un restaurante especializado, probablemente lo harán de forma artesanal, es decir, estarán más o menos unas dos horas removiendo lentamente la cazuela, alternando el fuego con el temple. Así se hace para que el aceite emulsione correctamente con la gelatina del pescado.Actualmente apenas se realizan.
La evolución viene cuando para hacer la emulsión, se utiliza un colador. 

Ingredientes para 4 personas:
  • 8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso 
  • 3 dl. de aceite de oliva virgen (vaso y medio de agua), si se quiere con mucha salsa se echa más.
  • 5 dientes de ajo
  • 2 guindillas (al gusto) 
Preparación:
Primero desalamos el bacalao, lo lavamos bajo el chorro del agua y dejamos el bacalao en un bol con agua fría.
Metemos en el frigorífico durante 48 horas y le cambiamos el agua 4 veces.
Escurrimos el bacalao, lo secamos muy bien, le quitamos las espinas y si tiene escamas lo escamamos.
Poner una cazuela,a ser posible de barro, a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las guindillas. Cuando tomen color dorado, se retiran y reservan.
Echamos el bacalao con la piel hacia abajo en el aceite a baja temperatura y agitamos la cazuela para que la gelatina que contiene el bacalao se desprenda, se empezarán a ver burbujas y una sustancia blanquecina que es la gelatina.
Sacamos los lomos y con un colador empezamos a ligar la salsa. Deberemos de girar el colador siempre en el mismo sentido. La cazuela estará a fuego mínimo.
Si la salsa liga con dificultad se la añaden unas gotas de agua.
Cuando la salsa ligue ya estará lista para acompañar al bacalao que teníamos apartado.
Este plato se sirve templado y la salsa habrá espesado aún más cuando se enfría.
El color que adquiera depende del tipo de aceite.
!Bon appetit¡

27 dic. 2011

CHORIZO EN MANTECA

Aún recuerdo cuando de pequeña veía metida en el aparador del comedor la lata donde se encontraban los chorizos en manteca.
Hace tiempo que ya no los veo a la venta en ningún sitio, son más difíciles de encontrar. La vida actual cada vez es más reacia a las comidas que tengan demasiadas calorías, pero esta receta es entrañable y en la estación invernal en la cual nos encontramos, unas cuantas calorías de más tampoco vienen mal para el frío.


Ingredientes:
  • Manteca blanca de cerdo ibérico, la necesaria para cubrir los chorizos
  • Chorizos para guiso (que no estén demasiado curados, más bien frescos)
Preparación:
Colocar la manteca en una cazuela a fuego lento hasta que se derrita. Colocar los chorizos dentro de ésta, anteriormente se les habrá pinchado la piel  con un tenedor. Siempre a fuego lento dejar que los chorizos se hagan dentro de la manteca, aproximadamente 10 minutos.
La manteca cogerá un color rojo, manteca colorá.
En este paso se le retirará la posible espuma que se haya podido formar arriba de la manteca.


Echar en tarrinas o botes de cristal y dejar que se enfríen.


Se pueden conservar durante bastante tiempo.


Los he preparado en unas rebanadas de pan, a ser posible de pueblo y acompañados de unas aceitunas partías que yo misma había aliñado y que otro día os daré la receta.
Si se prefiere antes de servir se puede calentar un poquito el que se vaya a utilizar, en este caso la manteca se quedará derretida.
Cada cual que elija.

24 dic. 2011

CUERNOS DE GACELA

Esta pastelería marroquí (cuyo nombre es Kaab el ghzal en árabe) es muy popular. La expresión corne de gazelle significa “hueso del tobillo de gacela”. Sin embargo, en francés suele trauducirse como “cuerno de gacela”. Son los pasteles marroquíes más populares y están rellenos de pasta de almendras perfumada con agua de azahar.


Ingredientes para la masa:
  • 200 g de harina
  • 1 cuchara de mantequilla fundida 
  • 1 huevo
  • 1 cuchara de agua de Azahar
  • un pelin de sal
  • agua tibia
Ingredientes para el relleno:
  • 125g de almendras molidas
  • 2 cucharas de mantequilla fundida
  • 60 g de azúcar 
  • 2 cucharas de agua de Azahar
  • un pelin de canela

Preparación:
En un recipiente se pone los 200g de harina la mantequilla fundida, el huevo, el pelín de sal, el  azahar y se le añade un poco de agua para poder mezclar todo, tiene que quedar una pasta para poderla extender con el rodillo .
La cubrimos con film transparente y la dejamos una media hora.
Mientras preparamos el relleno, se doran las almendras en una sartén, también se pueden poner en la placa del horno. Cuidad que no se tuesten demasiado.


 Se muelen y mezclan con el azúcar. Se baten hasta que se haga suave y elástica. Añadir la mantequilla fundida, el azahar y la canela. Se bate todo de nuevo.
Se extiende la masa, enharinando el lugar donde se va a extender, dejar la pasta como mucho de 2 a 3 milímetros de espesor. 
Coloca una porción de relleno de almendras.


 Se dobla la masa sobre ella. Dale forma de cuernos cortando la masa sobrante.


Se pinchan un poco en la base con un tenedor para que no se inflen al cocer o revienten. 


Una vez todos los cuernos preparados se ponen en una bandeja de horno sobre papel vegetal  y se ponen a cocer a horno moderado 180º hasta que se hagan, unos 15 o 20 minutos (cogen un color blanquecino y textura crujiente).


Suelen acompañarse con té a la menta. 

21 dic. 2011

ALFAJORES MOZÁRABES

ORA ET LABORA
Son un clásico del convento de Santa Paula de Sevilla.
Ellas mismas nos cuentan su secreto, su especial receta que han ido perfeccionando a lo largo del tiempo.

"Ingredientes:
4 tazas de amor, 2 tazas de lealtad, 3 tazas de olvido desí, 2 tazas de amistad, 3 cucharadas de esperanza, 2 cucharadas de ternura, 4 partes de fe, 1 barril de risa. Tomando el amor y la lealtad mezclarlo a fondo con la fe.
Agregar: Ternura, bondad y comprensión. Aderezar con amistad y esperanza. Condimentar abundantemente con alegría. Hornear con rayos de sol.
A esto le añaden las mejjores materias primas. Nada más".

Ingredientes:
  • 300 grs. de almendras crudas (mejor marcona)
  • 200 grs. de avellanas crudas
  • 400 grs. de pan rallado (de picos)
  • 10 grs. de canela molida
  • 20 grs. de anís verde o matalauva
  • 1 gr. de clavo de olor
  • 1 gr. de semillas de cilantro 
  • 80 grs. de de ajonjolí o sésamo
  • 450 grs. de miel
  • 120 grs. de azúcar
  • 120 grs. de agua
Para el baño de almíbar:
200 grs. de agua
200 grs. de azúcar

Para cubrir:

Preparación:

Tostar los frutos secos. Tostamos también  el ajonjolí, el anís, el clavo y el cilantro en la bandeja del horno a 180ºC (vigilad que no se tuesten demasiado). También se puede hacer en una sartén en el fuego, se sacan en cuanto empiezan a oler.
Trituramos los frutos secos dejando algún trocito
Ttrituramos los picos para obtener el pan rallado.
Trituramos las especias (menos el sésamo).
Ponemos en un cazo los 120 grs. de azúcar y los 120 grs. de agua y hervimos durante un minuto. Reservamos.
Calentamos la miel hasta que hierva y apagamos. Le incorporamos el almíbar, los frutos secos, las especias y el pan rallado.


Mezclamos bien hasta obtener una masa espesa y algo pegajosa. No debe quedar desmigajada. Si hace falta se le echa una poquita de agua caliente poco a poco y mezclando bien.
Con la masa aún templada formamos los alfajores dándole forma cilíndrica, unas tres veces más largos que gruesos, apretando con la mano para que queden compactados y rodándolos por la mesa.  Dejamos al descubierto para que se sequen hasta el día siguiente.


Con los 200 grs. de azúcar y los 200 grs de agua hacemos un almíbar muy ligero, dejamos enfriar.
Pasamos los alfajores por el almíbar y ponemos a escurrir sobre una rejilla. Pasamos por el azúcar glass que tendremos preparada en un recipiente. Cuando se sequen los liamos en papel de seda.


Ya están listos para presidir nuestra mesa de Navidad.


Son exquisitos.






AZÚCAR GLASS CASERA

Esta técnica la incorporo porque necesitaba mucha azúcar glass para la próxima receta que os voy a dar y por supuesto no tenía bastante con la cantidad que traen los botecitos que venden, aparte del precio que tienen susodichos botes.
El azúcar glas (azúcar impalpable en América Latina) es un tipo de azúcar que se utiliza mucho en la elaboración y decoración de postres. Este azúcar se encuentra en cualquier supermercado, pero también se puede preparar en casa de forma rápida y sencilla.


Ingredientes:
-1 kg. de azúcar blanquilla
- 31 grs. de harina de maiz (Maizena)




Preparación:
Para elaborar azúcar glas se muele azúcar blanquilla con una batidora o molinillo durante 2 minutos aproximadamente. Se obtiene un polvillo blanco que es el azúcar glass. Se le añade la harina de maíz.
La harina de maíz actúa como antiaglomerante, deja el azúcar glass totalmente suelta y nos durará más tiempo.
Si os fijáis en la composición de los botes que venden, traen esta composición.
Queda igual que la comercial.



POTAJE DE ARROZ Y GARBANZOS




Aunque estemos preparando las comida navideñas, os dejo esta receta que es tradicional y la pimienta  que lleva reconforta mucho el cuerpo en estos días de frío.


Ingredientes para 4 personas:
  • 250 grs. de arroz
  • 250 grs de garbanzos
  • 250 grs de patatas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajos
  • 3 hebras de azafrán o colorante
  • 1 decilitro de aceite (medio vaso de agua)
  • Sal
  • Pimienta  negra molida 
Preparación:
Poner el aceite en una cazuela y calentar, echar la cebolla y los ajos que habremos cortado muy pequeñitos, dorar.
Echar  agua y calentar. Cuando esté caliente añadir los garbanzos, una poquita de pimienta y la sal, cocer hasta que estén tiernos.
Pelar las patatas y cortarla a cuadritos; lavar el arroz; agregarlo todo a la cazuela y esperar hasta que esté en su punto (cuidad que no se pase).
Debe quedar más bien espeso.

17 dic. 2011

TORTILLA DE ESPINACAS CON BECHAMEL


La temporada óptima para esta hortaliza de origen persa abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.Así que aprovechad ahora para comprarlas frescas.
Recordad siempre que es preferible en una cocina comprar los productos de temporada por su calidad y precio.
A la hora de elegir las espinacas escoge las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas y rechaza las estropeadas por la influencia del clima o por la acción de los insectos.
El poder energético de las espinacas es muy bajo: de 20 a 25 calorías por cada 100 gramos.
Es uno de los vegetales de mayor riqueza vitamínica, ya que es muy alto su contenido en vitaminas A, B y C, también presenta un elevado índice de caroteno (provitamina A) similar al de las zanahorias, teniendo asimismo un pequeño porcentaje de vitaminas E y K.Gran riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro.
¿A qué esperáis para comer espinacas?


Ingredientes para 4 personas:
  • 8 huevos
  • 1/2 kg. de espinacas crudas o 400g de espinacas congeladas (la cantidad de espinacas siempre va a depender de como nos gusten las tortillas con muchas espinacas o más claritas)
  • 2 dientes de ajos
  • 1/2 litro de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 Cucharadas de mantequilla o aceite de girasol
  • Sal
  • Queso para fundir
Preparación:
Lavar bien las espinacas (vienen bien las que venden ya en bolsa para ensalada), cortarlas en juliana (en tiras finas)y y cuece 5 minutos en agua hirviendo salada(conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no se dispersen sus elementos nutritivos).
Saca y escurre.
Si las espinacas son congeladas te ahorras este paso, directamente van a la sartén.
En una sartén echas aceite,no escatimes, pues las espinacas chupan mucho aceite.
Pelas los ajos y los cortas a trocitos pequeños (mientras más pequeños mejor),los echas en el aceite y sofríes hasta que estén de un color dorado clarito(no te pases si se queman amargan).
Añade las espinacas a este sofrito y removemos bien. Batimos los huevos y ponemos a punto de sal.
Mezclamos los huevos con el sofrito, ponemos una sartén antiadherente, con aceite, cuando se caliente añadimos la mezcla de huevos y demás ingredientes, movemos la sartén, dejamos cuajar unos segundos y damos vuelta, con ayuda de una tapadera, a la tortilla. Cuajamos por este otro lado.
Nota:
Aunque es más cómodo y rápido hacer una única tortilla redonda para 4 personas (como la tortilla de patatas), queda más jugosa y con las espinacas mejor distribuidas si hacemos tortillas individuales, como si fuesen tortillas francesas.
Te pueden quedar en este punto si te apatece la tortilla sin la bechamel y el queso.
Hacemos la bechamel como indicaba en otra receta y vierte sobre las tortillas.
Cubre la bechamel con el queso y gratina.

16 dic. 2011

ARROZ FRITO

Receta sacada de un recetario de arroz que tenía guardado hace tiempo, siempre estoy buscando recetas nuevas y el arroz es uno de los alimentos que me fascina.La probé hace tiempo, me gustó y ahora repito.
Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas:
  • 200 grs. de arroz largo
  • 350 grs. de carne de cerdo (otra variante:150 grs. de jamón de York y 200 grs. de gambas peladas)
  • 3 cucharadas soperas de aceite
  • 1 puerro o 1 cebolleta
  • Curry en polvo (optativo)
  • 2 huevos
  • Agua
  • Sal
Preparación:
Echar el arroz en una cazuela con agua, sal y cocerlo. Escurrir, pasar por agua fría y reservar.
Batir los huevos y hacer una tortilla, reservar.
Cortar la carne a trocitos y rehogarla en el aceite,echar sal. Incorporar el puerro o cebolleta cortado en aros y el arroz, espolvoread un poco de curry en polvo y removed bien el conjunto.
Añadir la tortilla que habremos cortado a trocitos y mezclar.
Disponer el arroz en una fuente y servirlo.
Es un plato caliente.

14 dic. 2011

FILETES EN SALSA DE CHAMPIÑONES

 Ingredientes para 4 personas:
  • 8 filetes de lomo de cerdo (opcional de pollo)
  • 1 cebolla
  • 1 lata de champiñones laminados o naturales cortados a láminas
  • 1 copa de brandy
  • Harina
  • Pimienta negra molida molida
  • Sal
  • Agua
Preparación:
Cortamos la cebolla a trozoz pequeñitos y doramos a fuego lento en una cazuela en la cual habremos echado aceite, depende del aceite que echemos saldrá más o menos salsa.
Incorporamos los champiñones y tapamos la cazuela para que estos suelten todo su jugo, rociamos con una poquita de sal.
En una sartén aparte freímos los filetes en un poco de aceite a fuego fuerte para que se sellen y no pierdan el jugo; salpimentamos.
Introducimos los filetes en la sartén junto con la cebolla y los champiñones.
Se añade el brandy y esperamos a que se evapore, los más atrevidos una vez echado el brandy lo pueden flambear.
Cogemos una cuchara sopera rasa de harina y la desleímos en un vaso de agua fría, echamos en la cazuela sobre la salsa.Correginos de sal y dejamos reducir a fuego lento moviendo un poquito hasta que se haga la salsa (unos cinco minutos), si hace falta se le echa una poquita más de agua.


Se puede servir con patatas fritas o arroz blanco en molde.
Si se hace más cantidad se puede congelar.

Buen provecho.

12 dic. 2011

SOPA DE CALABAZA

Hoy he ido a la frutería del barrio y he visto unas calabazas estupendas y además a muy bien precio. Pues dicho y hecho, me he traído una, y como hoy se ha notado una bajada de temperatura pues he pensado en una sopita de calabaza que en casa gusta mucho.


Ingredientes para 4 personas:
  • 1 calabaza limpia de 1/2 kilo aproximadamente
  • 1 cebolleta o cebolla
  • Queso rallado en polvo
  • Sal
  • Azafrán
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • 1/2 taza de arroz (opcional)
  • Agua
Preparación:
Echar en una olla unas 4 cucharadas de aceite de oliva.
Picar la cebolleta en trozos pequeñitos y sofreír en el aceite, a continuación agregar la calabaza que se abra cortado en tacos y se marea junto con la cebolleta. Añadir un poco de pimienta y cuatro hebras de azafrán.


Cubrir con agua y cocer durante 10 o 15 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Pasar por la batidora.
A continuación agregar el arroz y dejar cocer lentamente hasta que se haga.
Espolvorear con queso rallado y servir.

11 dic. 2011

ALIÑO DE PUCHERO

El otro día hice un caldito, "puchero" como lo llaman en mi pueblo y eche demasiados garbanzos y verduras. Lógicamente sobró. ¿Qué hacer con ellos?, en una cocina que se precie no se tira nada, hay que aprovechar. ¿Qué hice?, un aliño que está buenísimo.

Ingredientes:
  • Garbanzos cocidos
  • Patatas cocidas
  • Zanahorias cocidas
  • Cebollinos
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Comino
Preparación:
Sacar los garbanzos, las patatas y las zanahorias del caldo, escurrir. Las patatas deben estar cortadas a trozos y las zanahorias a rodajas.
Colocar en una fuente, añadir cebollino cortado a rodajitas.


Por último echar sal gorda, aceite, vinagre y un poquito de comino en grano. Remover.
Dejar en el frigorífico hasta la hora de consumir para que esté fresquito.







10 dic. 2011

TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO

Aquí les dejo una receta y está dedicada a Sandra una gran amante del chocolate blanco.
Al igual que las bolitas de dulce de leche, son ideales para adornar nuestra mesa en estas Fiestas, sobre todo si se les añade un chorrito de licor.
También es una buena idea, al igual que otras trufas que iré poniendo en el blog, meterlas en una cajita bonita de las que hay en el mercado y prepararlas para un regalo.

INGREDIENTES:
  • 500 grs. de chocolate blanco
  • 1 bote de leche condensada (370 grs.)
  • 100 grs. de mantequilla
  • 1 chorrito de licor: de cerezas, de naranja, wodka... (opcional)
  • Fideos de colores, coco rallado, chocolate blanco fundido, chocolate blanco rallado (para la cobertura)
PREPARACIÓN:
Deshacer al baño María el chocolate (el agua no debe estar demasiado caliente) y, cuando comience a derretirse, añadir la mantequilla y mezclarlo todo bien. Después, agregar el chorrito de licor poco a poco y la leche condensada, removiendo hasta obtener una masa homogénea.


Dejar que enfríe la masa dentro de la nevera durante 4 horas, aproximadamente, para que quede dura (si tienes prisa la puedes meter en el congelador menos tiempo).
Pasado este tiempo, coger porciones de masa con ayuda de una cuchara y con las manos darles forma redondeada.


Por último, cubrir las trufas con la cobertura deseada, ponerlas en cápsulas y guardar en el frigorífico hasta servirlas.
Si se va a cubrir con chocolate blanco derretir el chocolate, cubrir las trufas y ponerlas en la nevera.
Una vez solidificadas, ponerlas en los papelitos apropiados y dejarlas en el refrigerador hasta servirlas.




9 dic. 2011

BOLITAS DE DULCE DE LECHE


Os voy a mostrar como hacer una receta riquísima, sobre todo para los más golosos.
Es muy fácil de hacer y puede ser uno de los dulces que podéis poner en vuestra mesa de Navidad o Nochevieja.

Hacer el dulce de leche como se explicó en una receta anterior.

Una vez fría, se puede guardar en el frigorífico para que esté aún más consistente.
Se coge una porción y se hace una bolita con la ayuda de dos cucharillas.


En un bol se echa coco rallado. La bolita se pasa por el coco hasta que quede completamente cubierta.
Se coloca en una cápsula.
Así sucesivamente con las demás bolitas.
Se meten en el frigorífico para que estén fresquitas hasta que llegue la hora de consumirlas.

8 dic. 2011

DULCE DE LECHE

Este dulce es típico argentino.
No es fácil conocer su origen pero existe una leyenda trasmitida por la tradición oral. Cuenta que en el año 1829, en la estancia La Caledonia se firmo el pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas (jefe de las fuerzas federales) y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle. Al llegar Lavalle al campamento cansado del viaje, decide recostarse en el catre donde usualmente descansaba Rosas. Cuando la criada a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) para el mate descubre al enemigo dormido en el camastro de Rosas, asustada aviso a la guardia. Mientras tanto, la leche olvidada sobre el fuego se convirtió en la mezcla que hoy conocemos con el nombre de Dulce de Leche.
Se puede hacer de forma tradicional, usando leche, azúcar, bicarbonato sódico y esencia de vainilla; pero yo hoy os sugiero una forma más simple de hacerlo, con una lata de leche condensada.
Esta es una manera rápida de preparar dulce de leche casero.
Se pueden meter 2 o 3 botes a la vez. Dentro de la lata y sin abrir puede durar muchísimo tiempo.
Si vuestra cocina es de inducción meted la lata volcada y con una cuchara debajo de la lata pues así no se mueve la lata.


Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada. SIN ABRIR. Yo sugiero la marca "La Lechera", he probado con otras marcas y no sale igual la consistencia.
Preparación:
Hay dos formas de hacerla, la primera tenemos que ser más pacientes pues se mete la lata, SIN ABRIR, tendida en una olla con agua caliente que la cubra y la tenemos una hora y media cociendo, si se va gastando el agua se le añade más, pero siempre caliente.


La otra forma y más rápida es meterla, SIN ABRIR, en la olla exprés en agua caliente que no cubra por completo la lata.

Desde que silbe cuenta 30 minutos y transcurrido este tiempo déjala dentro de la olla hasta que se enfríe.
Recuerda NO SE PUEDE ABRIR LA LATA HASTA QUE SE ENFRÍE, pues con la presión que hay dentro de la lata podría saltarnos  y quemarnos.
Como veréis en la foto el dulce de leche que yo he hecho es para repostería o para comerlo tal cual, pues es bastante espeso.
Si lo queréis para otro tipo de recetas que tenga que estar menos espeso debéis dejar la lata 45 o 30 minutos.
Una vez frío se puede almacenar en frascos de vidrio con tapa y se puede guardar en el frigorífico.
Puede utilizarse para relleno de tartas o crepes, acompañar flanes o ensaladas de fruta o bien comerlo solo si se es muy goloso.



6 dic. 2011

PIZZA CASERA

Hacer una pizza casera no es tan difícil como en un principio pudiera parecer.
Los ingredientes para la masa son muy básicos y los puedes encontrar en cualquier supermercado.
Las medidas de los ingredientes son estas:
Medidas para la masa (en gramos)
Ingredientes1 pizza2 pizzas3 pizzasX pizzas
Total298596894298*X
Harina170340510170*X
Agua templada108216324108*X
Sal48124*X
Levadura fresca16324816*X

La levadura tiene que ser fresca, la venden en Mercadona, Carrefour...


Preparación:


Calentamos el agua a unos 37º(templada), si el agua supera esta temperatura corremos el riesgo de matar la levadura, que es un fermento vivo, con lo que la masa no subiría. Mezclamos con la levadura y dejamos reposar unos 10 minutos.
Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal (yo le echo también un chorreón de aceite), el agua con la levadura y removemos hasta que la masa se despegue.


Así sabremos que es el momento de empezar a amasar.
Echamos una poca de harina en una encimera, sobre ella echamos la bola. Nos enharinamos las manos y empezamos a amasar para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha, dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.
Pasa la masa a un bol ligeramente aceitado.


Cubre con un film o paño y espera a que doble su volumen, en ivierno tarda más por el frío la puedes meter en el horno que se ha calentado antes unos 5 o 6 minutos a unos 30º.


Aplasta la masa para que elimine el exceso de gas que se ha formado en su interior, estira la masa con un rodillo y le das el grosor que desees(masa fina o gruesa).
Colocar en la bandeja de horno.


Rellenar con salsa de tomate(mejor si está echa en casa), orégano y queso mozzarella.
Esta vez le he añadido pimiento verde, cebolla y beicon cortados a trocitos; y finalmente las rodajas de chorizo. Se le puede echar por encima un chorreón de aceite de oliva.


Introducir en el horno que estará precalentado a temperatura máxima hasta que este crujiente y dorada.