Uno de los platos más populares de la gastronomía extremeña es la Caldereta Extremeña, elaborada con cordero o cabrito.
Ingredientes:
- 1 kg de cordero o cabrito
- 200 grs de cebolla
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 litro de vino blanco (o pitarra)
- 1/2 litro de caldo o agua
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- Perejil picado
- Sal
Para la picada:
- 200 grs de higado del animal
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento morrón
- 6 granos de pimienta
Preparación:
Cortamos el cordero a trozos del tamaño de una nuez y sazonamos con sal.
Ponemos al fuego una cazuela con el aceite, cuando esté caliente freímos los ajos pelados y enteros, cuando estén dorados sacamos y reservamos.
Echamos en el aceite caliente los trozos de cordero y el hígado entero; rehogamos a fuego vivo, removiéndolos con la espátula hasta que estén dorados; retiramos el hígado y añadimos la cebolla picado y el laurel; cuando esté dorada la cebolla, espolvoreamos con el pimentón y echamos el vino; seguimos removiendo hasta que se reduzca el vino e incorporamos la harina; rehogamos un poco y añadimos el caldo o agua; dejamos cocer durante 45 minutos.
Machacamos en un almirez los granos de pimienta, los ajos fritos y el pimiento morrón con unas gotas de aceite; cuando esté muy fino añadimos el hígado de cordero frito y formamos una pasta que se diluirá con un poco de salsa de cordero o con un cazo de agua caliente; se mezcla esta pasta con el cordero, añadimos el perejil picado, ponemos de nuevo al fuego y dejamos cocer unos diez minutos más. Comprobamos que el cordero esté tierno.