Términos culinarios

AMASAR

Trabajar una mezcla de harina y de otros ingredientes con las manos, con un rodillo o con una amasadora en un movimiento de presión, acompañado de doblamiento y estiramiento, hasta formar una masa.

BAÑO MARÍA
Acción de mantener caliente un alimento preparado sin que esté sometido directamente al fuego. Se consigue introduciendo el recipiente donde se encuentra el alimento en otro que contenga agua que será el que se ponga directamente al fuego.


CARAMELIZAR
Untar un molde o cubrir una preparación con azúcar a punto de caramelo.


CARAMELO
Azúcar fundido en el fuego hasta que esté líquido y dorado.


COMPOTA
Preparación de frutas frescas o secas, cocidas enteras o en trozos en un almíbar de azúcar poco concentrado.


CREPE
Masa delgada dulce o salada a base de harina de trigo, huevo, leche y aceite. Se sirven enrollados y con algún relleno de sal o de dulce.


DESLEÍR
Disolver en un líquido generalmente frío, harinas, féculas...


DORAR
Dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su cocción. Caramelizar la superficie de un pescado, carne o ave. Freír un alimento hasta que adopte un color dorado. Dorar al horno. Dar bonito color dorado a un frito, asado o cocido al horno.


ESCALFAR
Cuajar un alimento en agua caliente.


ESPUMAR
Quitar la espuma que se forma ne la superficie d eun líquido o d euna preparación que se está cociendo. Se efectúa con una espumadera, un cucharón pequeño o una cuchara.


ESTOFADO
Guiso en el que se condimenta un manjar(carne, vegetales y leguminosas) con aceite, vino o vinagre, cebolla y especias, cocido a fuego lento y bien tapado para que no pierda vapor ni aroma.


FLAMBEAR
Acción de rociar con una bebida alcohólica de alta graduación a la que se prende fuego, una vez se haya calentado. Con el flambeado se consigue que se evapore el alcohol de la bebida y ésta sólo le sume al plato su aroma y sabor.
Las bebidas más utilizadas son el coñac, el brandy, el ron y el whisky. Se puede aplicar esta técnica, tanto a preparaciones dulces, como saladas.


FREÍR
Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo.


FUNDIR
Derretir mediante el calor un producto como el azúcar, el chocolate, un cuerpo graso líquido o pastoso, etc. El punto más delicado radica generalmente, en impedir que el producto se queme, por ello se suele recurrir al baño María.


GRATINAR
Hacer tostar a horno fuerte o gratinador la capa superior de un preparado.


POCHAR
Igual que rehogar.


REDUCIR
Reducir el volumen de un preparado líquido cociéndolo para que se evapore y espese.


REHOGAR
Conseguir que un alimento quede envuelto en la grasa o aceite con el que se trata de condimentar.


SOFREÍR
Freír un poco o ligeramente algo.


TORTILLA
Preparación dulce o salada a base de huevos, preparada en sartén y que se sirve rellena o sola.