Trucos

aguacate

  • Si quieres que maduren rápidamente guárdalos en el frutero en papel de periódico. Los aguacates madurarán rápidos y te lo comerás sin echar en falta su sabor.
  • Aguacates verdes. Para que no se maduren todos a la vez envuélvalos en hojas de periódicos y pongalos en la nevera en la parte de abajo y cuando los vaya a usar sáquelos un dia a dos antes de la nevera.

AJOS

Para pelar un ajo de manera fácil, rápida y sencilla. Simplemente se trata de chafar, con el cuchillo, ligeramente el ajo, no con mucha fuerza, por todo su contorno. Luego, tomamos el ajo con la mano, lo pelamos y veremos cómo la cáscara  se desprende practicamente sola y de un tirón.

ARROZ BLANCO Y SUELTO

Para que el arroz blanco quede suelto debes preparar el arroz añadiendo unas gotas de limón al agua de cocción.


BECHAMEL
Si alguna vez se te forman grumos no te preocupes, se soluciona rápidamente usando la batidora, queda perfecta y si la consistencia con la que queda es más espesa de la que te hubiera gustado, échale leche hasta que esté a tu gusto.


CAZUELAS DE BARRO SIEMPRE NUEVAS
Es muy frecuente que las cazuelas de barro se rajen. Podrá evitarlo si, antes, de estrenarlas, las frotas por la parte inferior con ajo y pone a cocer leche en su interior. Así nunca se rajará.


CHOCOLATE
La primera norma, independientemente del menú que elaboréis, es cocinar con chocolate que al menos lleve un 70% de cacao. Ya sabéis, chocolate puro.
Si queréis preparar salsas o cremas, conviene que no calentéis en exceso el chocolate porque puede perder todas sus propiedades. Intentad no sobrepasar de los 40º y calentadlo mejor al baño María, aunque el chocolate blanco no debe pasar de los 35º. De esta manera, nunca se quemará.


Si preparáis unos bombones o una tarta con cobertura de chocolate, deberéis templar el chocolate una vez derretido. No debéis echarlo en los moldes directamente y meterlos en la nevera. Todo chocolate que hayáis calentado debe templarse antes de utilizarlo ya que, al calentarse, sus tres componentes principales (cacao en seco, manteca de cacao y azúcar) se disocian entre sí.
Pero seguro que os estaréis preguntado… ¿cómo templarlo? Pues con una paleta y en una mesa de mármol sobre la que podáis verter el chocolate. Con esta técnica, conseguiremos que los tres ingredientes del chocolate se unan entre sí. ¡Obtendréis un chocolate muy brillante!
Después, ya podéis echarlo en los moldes. Cubrid los bombones con papel transparente a la hora de meterlos en la nevera si no queréis que cojan sabor.


ENHARINAR
Una forma muy práctica de freír pescado es ponerlos junto con la harina en una bolsa de plástico y sacudirla para que la harina quede perfectamente repartida. Esta técnica para cocinar pescado también se puede usar para freír cualquier otro alimento, como rodajas de calabacín o trocitos de pollo. De esta manera no ensuciaras nada y una vez terminado sólo tienes que tirar la bolsa de plástico.


ESPINACAS
El tiempo de cocción de la espinaca, es corto, no sobrepasa los 5 minutos en agua hirviendo y conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no es dispersen sus elementos nutritivos.
Si son congeladas no se cuecen, directamente se hace la receta.
GALLETAS CRUJIENTES
Si quiere evitar que las galletas queden blandas, guárdelas en un bote hermético en el que haya introducido un tapón antihumedad. Lo encontrará fácilmente en muchos frascos de medicamentos.

GUISANTES TERSOS
Evita que los guisantes se arruguen después de sacarlos del agua de cocción, dejándolos enfriar en el agua de cocción.


HORTALIZAS, CÓMO LIMPIARLAS
Rociar bicarbonato de soda y después lavar las verduras. El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo excelente que no dañará a la hortaliza, pero que eliminará las ceras y pesticidas.

HUEVOS

  •  Si al hervir un huevo nota que la cáscara estaba rota, añádale una cucharada de sal al agua y la clara no se saldrá.
  • Para saber si un huevo está crudo o cocido se les hace girar, el huevo cocido girará más rápido que el que no lo está. El huevo cocido ogira mucho más rápido porque ya no hay líquido en su interior, es todo sólido; mientras que el huevo crudo tardará mucho más en girar por el líquido que lleva adentro.
  • Si la yema del huevo ha adquirido un color verdoso,esto puede significar que está demasiado cocida. El color desaparecerá si le pones unas gotas de limón.
  • Para que los huevos duros se pelen con facilidad, añadir al agua una o dos cucharadas soperas de sal.
  • CLARAS.- Para separar la clara de la yema de un huevo, utiliza un embudo, la yema se queda atascada y así no se te romperá.
  • Acuérdate que los huevos se agrietan mas si están fríos, así que sácalos un poco antes de la nevera. 
  • Si el huevo se agrieta y la clara se sale, basta con añadir un poco de vinagre al agua y cerrará la grieta.
KIWIS VERDES
Si has comprado kiwis demasiado verdes y deseas comerlos rápidamente, se deben meter en una bolsa de plástico junto con una manzana o una pera.


LEGUMBRES

  • Es recomendable no añadir la sal hasta que las legumbres estén tiernas, lo mejor es añadir la sal al final de la cocción, para que no se despellejen y para que queden tiernas.
  • La proporción de agua y las legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre.
  • A las lentejas y alubias el agua que se añada cuando se están cociendo debe ser agua fría.
  • A los garbanzos el agua que se añada cuando se están cociendo debe ser agua caliente.
  • ."Asustar a las lentejas". Es una técnica ya tradicional en muchos hogares. Consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se retira la cazuela del fuego durante unos minutos o bien se añade agua fría a la que acaba de hervir. De esta manera, se reducen al máximo los oligosacáridos que son los culpables de producir los gases.
  • Comino. Añadir durante la cocción condimentos carminativos como comino, anís, romero, tomillo o hinojo es otra de las medidas. Facilita la digestión de las legumbres y se reduce el cúmulo de gases.
  • Garbanzos. Si durante la cocción hay que añadir más agua, esta deberá estar templada, ya que el agua fría detiene el cocinado y los garbanzos se endurecen. 
  • Garbanzos. Si en la cocción se utiliza una olla de presión ha de calcularse de 20 a 25 minutos a partir de los primeros silbidos que dé el aparato, para conseguir una buena cocción.
MAYONESA
Las mayonesas deben conservarse siempre en refrigeración (tapadas o protegidas), un máximo de 24 horas.


MOLDES PARA MAGDALENAS
Si quiere hacer magdalenas pero no tiene moldes, la solución es forrar con papel de aluminio tacitas y retirarlo después. Los moldes resistirán perfectamente el calor del horno.


NARANJAS
Cuando comas naranjas no tires las cáscaras, lávalas, déjalas que se sequen al sol y guárdalas en un sitio seco. Así las tendrás listas para aromatizar postres siempre que quieras.


PAN FRESCO AL INSTANTE
Precalentamos el horno e introducimos el pan un poco húmedo, lo dejamos un par de minutos, después lo sacamos y ya tenemos nuestro pan totalmente fresco y digerible como si estuviera recién hecho.


PAN RALLADO
No tire el pan que se le quede duro, haga pan rallado (Ir a receta)

PASTA
Para que no se peguen los fideos y pastas, al hervir agregar un chorrito de aceite al agua.


PATATAS
  • Patatas cocidas más rápido: Tanto si es en el horno o hervidas, pínchalas en el medio con un cuchillo.
PERAS
  • Déjalas con el rabo hacia arriba para que se conserven mejor


PIÑA, CÓMO SABER SI ESTÁ MADURA
Para saber si una piña está madura cuando la compramos, hay que arrancarle una hoja de las más próximas al cuerpo. Si la hoja sale sin dificultad es porque la piña está madura. si ofrece resistencia, es porque a la piña aún le quedan algunos días para estar en su punto.


SARTENES

  • Recuperar sartenes. Poner la sartén al fuego, agregar sal gorda por toda la base, dejarla 5 minutos sin mover, tirar la sal con cuidado, limpiar con papel absorbente y listo.


TOMATE, QUITARLE LA PIEL FÁCILMENTE
Un truco para pelar tomates fácilmente consiste en hacerle unas pequeñas incisiones superficiales en la piel (en la base del mismo), y meterlo en agua hirviendo durante 10 segundos. Luego lo refrescaremos con agua fría. A partir de ese momento, será mucho más fácil quitarle la piel.