11 mar 2012

ESPINACAS CON GARBANZOS AL ESTILO SEVILLANO

Este plato es una de las típicas tapas sevillanas.
La primera vez que vi las espinacas con garbanzos es cuando llegué a Sevilla, pues en mi casa siempre se habían cocinado sin ellos. Con el tiempo me he acostumbrado a cocinarlas de esta manera. La verdad es que de las dos maneras están igual de buenas. 
Es un plato tradicional que no debería de perderse.
Si no es época de espinacas se puede elaborar con acelgas, el sabor no variará mucho.

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 manojos de espinacas (pueden ser congeladas)
  • 150 grs. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 3 dientes de ajos
  • Pan, dos rebanadas
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • Vinagre de vino
  • Sal
  • Pan para freir
  • Aceite para freir
Preparación:
Cocer los garbanzos. 
Lavar las espinacas, cortarlas y cocerlas durante unos minutos. Escurrir. Se pueden usar congeladas.
En una sartén que se habrá cubierto el fondo con aceite, se fríen los ajos pelados y las rebanadas de pan. Se pasan al mortero y se machaca todo junto con el comino y las semillas de cilantro hasta formar una pasta. Se puede usar la batidora.
Una vez que el aceite se haya templado añadir el pimentón para refreírlo ligeramente sin que se queme.
Añadir las espinacas que tenemos cocidas y marear junto con el pimentón, agregar el majado, un chorreón de vinagre y la sal. 
Refreír junto con los garbanzos cocidos a fuego lento durante unos 10 minutos. Si están muy secas se le puede añadir una poquita de agua de la cocción de los garbanzos.
Servir acompañadas de unas rebanadas de pan frito.
Se pueden tomar calientes o frías.


32 comentarios:

  1. Así es como yo recuerdo los que hacia mi abuela, con su pan frito , chorreón de vinagre y huevo picado. Una delicia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu receta esta es la que más me convence la haré hoy mismo

    ResponderEliminar
  3. Esta la suelo hacer ameudo, me he acostumbrado a hacerlas asi, y suelo hacerlos mucho con acelgas que casi no se nota. La aprendi de mi madre sevillana,y cuando voy a Sevilla las tomo como tapas. Muy bien explicada la receta.

    ResponderEliminar
  4. es tan muy buenas las espinacas con el toque que le doy

    ResponderEliminar
  5. Las he comido muchas veces pero nunca me habian sabido tan buenas. Mil gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. El potaje de espinacas y garbanzos no es exclusivamente típico de Sevilla, sino de toda Andalucía. Forma parte de la gastronomía doméstica, yo suelo hacerlo el día anterior a comerlo para que coja mas sabor. Su realización es sencilla y económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es potaje, sonespinacas con garbanzos pero no en potaje,el potaje se elabora de otra manera...y SI, es tipico de Sevilla,se comera y se hara en otros lugares pero es tipico de Sevilla

      Eliminar
    2. No es potaje, sonespinacas con garbanzos pero no en potaje,el potaje se elabora de otra manera...y SI, es tipico de Sevilla,se comera y se hara en otros lugares pero es tipico de Sevilla

      Eliminar
    3. Ha quedado claro, no era tan difícil de entender. Que mania de no reconocer cada cosa en su sitio. Asi de facil, no es lo mismo espinacas con garbanzos que garbanzos con espinacas. Gracias, y un saludo.

      Eliminar
  7. Si, en Andalucía lo llamamos garbanzos con espinacas siendo sus origenes arabe y es un plato tipico en Huelva, Cádiz,Córdoba, Málaga, Almería, Jaen...y también en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Espinacas con garbanzos no es lo mismo que garbanzos con espinacas. Garbazos con espinacas tiene como ingrediente principal garbanzos (mi madre es de Cordoba y hace tambien ese) y el plato tipico de Sevilla es mayormente espinacas con algunos garbanzos salteados, se puede tomar en cualquier bar de tapa, te lo recomiendo!

      Eliminar
    3. Facil de hacer, pero para algunos todavía parece dificil de entender que si, que son tipicas de sevilla. Que mania.

      Eliminar
    4. Hola yo soy de Madrid con padre Cordobés y ahora mismo vivo en Sevilla, así que como ciudadano del mundo quería decir que el lugar en el que prácticamente todos los bares de tapas tienen espinacas con garbanzos es en Sevilla y se considera un plato típico especialmente de la capital. En Córdoba eso no pasa ni de lejos, ni en el pueblo de mi familia ni en la capital. Córdoba como platos típicos tiene los flamenquines y el salmorejo, entre otros y son un deleite. En Sevilla los hay en muchos sitios, pero ni son típicos, ni los hacen igual de buenos, especialmente los flamenquines. El salmorejo está ya tan extendido... bueno está también la porra antequerana que es muy parecida.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu receta, me ha recordado el sabor de las que hacía mi madre, están riquisimas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Teresa, me alegro que te hayan gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué buena está esta receta. Me encanta y después de darle vueltas he cocinado mi propia versión. Te dejo aquí el enlace a ver qué te parece. Un saludo.
    http://www.hortogourmet.com/receta-garbanzos-con-espinacas/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué buena está esta receta. Me encanta y después de darle vueltas he cocinado mi propia versión. Te dejo aquí el enlace a ver qué te parece. Un saludo.
    http://www.hortogourmet.com/receta-garbanzos-con-espinacas/

    ResponderEliminar
  12. Eme han salido Dr miedo. ! Pero le he echado el vinagre al majao como las hace Mi madre. A mi hija fe 9 años
    le encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana cuando las sirva, le cuajó un huevo poriginal comensal y a disfrutar

      Eliminar
    2. Reyes, me alegro que te hayan salido tan buenas. Saludos.

      Eliminar
  13. Perfectamente explicada, y además es la que a mi me gusta, ya la hice alguna vez y mañana toca otra vez....una auténtica delicia, gracias

    ResponderEliminar
  14. Yo,además le añado taquitos de jamón.Probarlas así, están riquisimas

    ResponderEliminar
  15. Perfectamente explicadas. Las estoy haciendo, pero creo que me he pasado en el vinagre. Las he rectificado echando más agua y dejándolas más tiempo en el fuego. Me gustan con sabor a Comino, así que le echaré un poquito más. Para las próximas me saldrán sin rectificar. De sal estupendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, exquisitas, yo solo pongo un diente de ajo para no repetirlas. Muy bien explicadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Las he hecho, y están (como decimos en Sevilla), de PUTA madre pa arriba.Jajaja. Gracias por la receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estupenda receta, la haré lo antes posible, me recuerda a la que se hacía en casa en mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sevillano,Macarena,y mi madre lo hacía igual,pero no lo dejaba secar,dejaba un poquito,poco,de caldito,y cuajaba,huevos al gusto ,olla tapada,a mi me encantan

      Eliminar
  19. ¿Por que coño introduces el cilantro? aquí en Sevilla le ponemos comino y pimentón dulce.

    ResponderEliminar