21 dic 2017

PASTÉIS DE BELÉM



En 1837 se inicio la fabricación de los "Pastéis de Belém", según la antigua "receta secreta" del monasterio de los Jerónimos. Esta receta se mantiene inalterable hasta nuestros días. Son unas tortitas de hojaldre y crema de unos 10 cm de diámetro espolvoreadas de azúcar y canela molida.


Ingredientes :
(podéis hacer la mitad de la receta)


Base:

  • 600 grs de hojaldre


Jarabe:

  • 500 grs de azúcar
  • 250 ml de agua
Crema de relleno
  • 500 ml de leche
  • 1 palo de canela
  • 1 cáscara de limón
  • 60 grs de harina
  • 8 yemas de huevo


Preparación:

Introducimos el agua y el azúcar en un cazo, ponemos al fuego  y hervimos durante cuatro minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Disolvemos la harina en  un poco de leche y ponemos al fuego el resto de  la leche con la canela y la cáscara de limón. Cuando empiece a hervir incorporamos la leche con la harina que teníamos reservada y sin dejar de remover llevamos de nuevo a ebullición. Retiramos y añadimos el almíbar en forma de hilo. Colamos y dejamos enfriar. 
Hacemos un rulo con el hojaldre apredando bien y cortamos trozos de unos 2,5 cm. 



Untamos los moldes con mantequilla, colocamos el trozo de hojaldre y vamos apretando de dentro hacia afuera hasta que queda el molde  completamente forrado con una capa fina de hojaldre y los bordes un poco más gruesos que el fondo.



Batimos las yemas ligeramente y colamos sobre la crema, mezclamos bien y rellenamos con esta crema los moldes de hojaldre hasta unos 3/4.



Introducimos en el horno precalentado a 200ºC, a media altura. Cuando estén doraditos secamos del horno. Dejamos enfriar para poder desmoldar. 



En Lisboa cuando te los sirven vienen acompañados de dos espolveadores, uno de azúcar y otro de canela molida para que cada persona espolvorée sobre los pasteles según gusto.


2 comentarios:

  1. Ummmm me encantan¡¡¡¡ un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la.cocina y siempre busco recetas tradiconales con sabor casero, y algo que tenga historia.

    ResponderEliminar