15 sept 2013

PAN DE CALATRAVA


El pan de Calatrava es una especie de budin típico de la cocina manchega. Se sirve como postre frío. La denominación de pan proviene de su forma y de ser horneado.

Ingredientes:

  • 8 huevos
  • 1 litro de leche
  • 2 cucharadas soperas rasas de azúcar por huevo
  • 8 magdalenas (de las que se quedan duras)
  • 1 ramita de canela
  • 1 cáscara de limón
  • 1 copita de ron o brandy
  • Azúcar para caramelizar
  • Molde para horno (a ser posible rectangular)

Preparación:

Se pone a hervir la leche con la cáscara de limón y la canela en rama. Mientras se baten los huevos (clara y yema) y después, agregarle el azúcar (mejor a mano que con batidora).
Agregar a la leche caliente poco a poco, sin dejar de remover, en los huevos batidos. Después añadir las magdalenas desmenuzadas, en trozos no muy finos, en la mezcla anterior. Terminar la mezcla con la copita de licor (ron, brandy, ...). Verter la mezcla en un molde caramelizado.
Introducir en el horno precalentado (200º) al baño María. Cuando empiece a hervir el agua, bajar la temperatura del horno a 130º.
Hornear hasta que esté cuajado (introducir una aguja en el centro y comprobar que sale limpio.
Sacar el molde del horno y dejar enfriar antes de desmoldarlo.
Adornar al gusto: rodajas de naranja, cerezas en almíbar, nata, etc.

2 comentarios:

  1. Queria comertales un error, y es que aqui se dice que es un postre tipico de Murcia y no es asi...
    Es un postre tipico del Campo de Calatrava (o Comarca), de ahi su nombre, que a su vez lo recibe de la Orden de Calatrava. El Campo de Calatrava es una comarca natural e histórica de La Mancha (Mancha Baja), al Oeste de Castilla-La Mancha (España), sobre el centro de la provincia de Ciudad Real.
    La historia de esta comarca está relacionada con la de la Orden de Calatrava que tenía su sede en Almagro y su fortaleza era el Castillo de Calatrava la Nueva. Su origen se sitúa en una de las etapas más bélicas y decisivas de la Baja Edad media para la unidad de Castilla, ligadas a la fundación de la citada Orden militar homónima, cuya encomienda era la vigilancia y protección de la vanguardia Sur-Suroeste de la Meseta de las riazzas islámicas, como primer frente de contención de Castilla y de Toledo, su principal capital, más allá de la depresión del Tajo, junto a la ribera del Guadiana.
    Por lo tanto es un postre manchego, y no de la zona de Albacete que podria entenderse el error por cercania y pasado comun con Murcia, pero no es asi. Es mas concretamente un postre de una comarca de la provincia de Ciudad Real.
    Disculpen y gracias.

    ResponderEliminar