14 ene. 2014

TORTILLA DE BACALAO ESTILO SIDRERÍA













La tortilla de bacalao es un plato típico de la cocina española, que tradicionalmente se sirve como entrante en las sidrerías vascas (donde se celebra el popular rito del txotx). El sidrero al grito de ¡txotx!, invita a probar la sidra de un nuevo tonel. Cada persona inclina su vaso vacío hasta que la sidra que sale por el pequeño orificio con presión rompe en el vaso.
La sidra y el bacalao están unidos desde hace muchos siglos, cuando los pescadores del Cantábrico subían hasta Terranova en busca de ballenas y bacalao, y, a falta de vino, llevaban en sus bodegas barricas de sidra.
La receta ya se describe a comienzos del siglo XX por la condesa del Pardo Bazán, (1910), "La cocina española antigua"




TXOTX


Ingredientes para 4 personas:
  • 6-8 huevos
  • 300-400 grs de bacalao
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 1 pimiento verde grande o 2 medianos (opcional)
  • Sal
  • Perejil picado

Preparación:

En una sartén con aceite de oliva, pondremos a confitar la cebolla cortada en juliana, es decir freír lentamente y con una tapa encima para que en vez de freírse, se vaya haciendo en su propio jugo. Se puede poner un poco de ajo y pimiento verde cortado en juliana. Esto ya va en gustos, pero son sugerencias hechas dentro de la ortodoxia del plato.
Mientras se hace la cebolla, vamos desespinando y desmigando el bacalao. La parte de la cola tiene más sabor y gelatina.
El desmigado debe ser ligero, o sea que queden tropezones, así se nota más en la tortilla.
Batimos los huevos en un bol con una pizca de sal y picamos perejil muy finito.
Cuando la cebolla esté dorada, se sube el fuego, se añade el bacalao, que habremos secado, y sin dejar de remover con una cuchara de madera vamos espolvoreando el perejil. Esta mezcla la añadimos a los huevos y vertemos en la sartén con el aceite caliente.
Hacemos la tortilla removiendo un poco todo para que cuaje algo el interior y terminamos de cuajarla, dejándola doradita por el exterior y jugosa por dentro. La forma que se le da a esta tortilla suele ser ovalada.
Tomar con una buena sidra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada