Esta receta pertenece a la gastronomía típica de Jaén. El remojón de Frailes es una receta de la época del hambre que ha perdurado hasta nuestros días. En este pueblo jiennense se tomaba como plato único en verano, mojando sopones de pan. Hoy se puede tomar como aperitivo.
Ingredientes:
- 300 graos de judías blancas (pueden ser de tarro)
- 1 o 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Sal
- Tomate
- Atún en aceite, conserva
Preparación:
Si se emplea judías secas, hay que dejarlas en remojo la noche anterior y cocerlas con poca agua y sal hasta que estén tiernas. Después se escurren sin mucho cuidado, para que quede algo de agua, y, una vez frías, se ponen en el vaso de la batidora con el ajo, un chorrito de vinagre y sal si hace falta. Una vez trituradas, se echa un chorro de aceite y se remueve para que ligue. Se sirve en el cuenco con tomate picado y atún. Se puede servir con bastoncitos de zanahoria, pepino, apio u hojas de endivia. Echar un chorreón de aceite por encima. Servir.
Fuente: Peláez, E. "Secretos de los fogones del Sur: 180 recetas de la cocina andaluza". Málaga: Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, 2005.
Muy buen blog, nos gusto mucho a nosotros del equipo de Asador Real http://www.asadorreal.es/ los invitamos a que nos visiten y vean nuestro catalogo, somos el mejor restaurante de San Vicente
ResponderEliminar