27 ene 2012

CROQUETAS DE POLLO CASERAS

La croqueta es un alimento originario de Francia, aunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.
Estas croquetas las hice para aprovechar el pollo que me quedo de un caldo que hice el otro día. Las aprendí a hacer de mi madre y en mi casa la forma habitual de aprovechar esta carne que sobra y no sabes que hacer con ella es ésta, en croquetas.


Ingredientes:
  • Restos de carne de pollo (cocido o asado)
  • Media cebolla
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • Una rama de perejil
  • Medio litro de leche
  • Sal 
  • Huevo
  • Pan rallado (a ser posible que no sea muy fino)
Preparación:
Echamos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla muy picada y una poquita de sal, esperamos a que se dore. Agregamos el perejil muy picado y le damos unas vueltas.
Añadimos el pollo cortado en trozos pequeños y removemos hasta que se dore.
Incorporamos la harina y removemos para que se impregne de aceite y se dore un poco.Verter poco a poco la leche fría, removiendo para disolver bien la harina y para que no se formen grumos. Incorporar un poco de sal. 
Seguimos removiendo hasta que la masa adquiera consistencia y se despegue de las paredes de la sartén.Rectificar de sal.
Volcamos la masa en un plato o fuente y dejamos que se enfríe. Si la dejamos para el día siguiente la cubrimos con papel film para que no se forme una corteza dura y la guardamos en el frigorífico.
Poner el huevo en un plato y se bate. El pan rallado en otro. Dividir la masa en porciones y dar forma de croqueta. Sumergir primero en el huevo y después en el pan rallado. 
Yo no la paso primero por harina porque queda menos crujiente. Sólo utilizo el pan rallado.
Freír las croquetas en aceite hasta que estén doradas y crujientes. Dejar escurrir sobre papel de cocina. Tomar calientes aunque si sobran también están muy buenas frías.
También son muy apropiadas para llevar en tupper para alguna comida que tengamos que hacer fuera de casa.
NOTA: el truco para que las croquetas salgan crujientes y no se rompan es que el aceite tiene que estar muy caliente y que sea abundante .

2 comentarios:

  1. me encantan las croquetas, de lo que sea, pero las de pollo son las mas ricas!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, a mi novio le encantan y a mis suegros tambien!

    ResponderEliminar