21 ene 2012

SPAGHETTI A LA CARBONARA

La carbonara es un plato típico de Roma.
El origen de este plato tiene varias historias, algunos dicen que proviene de la antigua Roma y que era preparado por los trabajadores del carbón. Otros que se llama así porque la pimienta y la panceta semejan sobre la pasta una veta de carbón. Este plato se popularizó durante la segunda guerra mundial, cuando los italianos preparaban la salsa con huevos y panceta de las provisiones de los soldados americanos.
Muy importante: la verdadera CARBONARA NO LLEVA NATA.
Es un plato muy socorrido para cuando tenemos invitados inesperados, pues queda realmente sabrosa y es muy rápida de hacer.


Ingredientes para 4 personas:


400 gramos de pasta 
200 gramos de panceta 
2 cucharada de aceite
100 gramos de queso "pecorino romano" rallado (en alternativa se puede utilizar parmigiano)
4 yemas de huevo

1 huevo
pimienta negra
sal gruesa y fina



Preparación:


Poner en una olla 4-5 litros de agua, cuando hierva añadir sal gruesa (sin exagerar, porque ya la panceta y el queso tienen un sabor muy fuerte) y la pasta.
 Dejar cocinar hasta que la pasta esté al dente.
Poner en un sarten la panceta cortada en trocitos (no en tiras) y el aceite, freir hasta que estén crujientes y dorados. Apartar para que se enfríen.
En una fuente poner las yemas y el huevo entero, se baten. Añadir el queso rallado, se mezclan los ingredientes y después se añade la pimienta negra y un poquito de sal. Si la salsa resulta demasiado densa se puede añadir un cazo de agua de la de cocer la pasta.

Se añade la panceta que ya estará fría con todo el aceite que había en la sartén. Se mezcla bien y ya está lista la salsa.
NOTA: si aún sabiendo que la receta original no lleva nata queréis introducirla en el plato, sólo tenéis que añadir 200 ml. de nata para montar (nunca la que venden para cocinar, pues no tiene la suficiente materia grasa) a los huevos cuando están batidos y no usar las yemas. Es decir las nata con un huevo.
LOS SIGUIENTES PASOS SON LO MAS IMPORTANTES PARA QUE TE SALGA BIEN LA CARBONARA Y TIENEN QUE SER MUY RÁPIDOS.
Se escurre la pasta, que deberá mantenerse húmeda y no excesivamente seca. Esto dará más fluidez a la salsa.
Se vierte sobre la salsa que estaba en la fuente, se mezcla muy bien y...listo.
Servir rápidamente.
Se puede poner arriba del plato queso pecorino o parmigiano rallado.


BUON APPETITO!



1 comentario:

  1. A mi nunca me han gustado con nata odio la comida con nata no me gusta la noto enseguida y encima les resta sabor a la comida y a los tallarines les anula el sabor del bacon haciendolos más dulces y sosos.

    ResponderEliminar