5 nov 2016

ISLA FLOTANTE


Postre de toda la vida, hoy en día desaparecido. Un viaje en el tiempo.
Es un postre francés que consiste en merengue flotando sobre crema inglesa y caramelo por encima.




Ingredientes:


  • 1/2 litro de leche
  • 6 huevos
  • 120 grs de azúcar para crema inglesa
  • 180 grs de azúcar glas para el merengue 
  • 100 grs de azúcar para el carmelo
  • 1 vaina de vainilla o una rama de canela en rama y piel de limón y maranja
  • 1 pizca de sal


Preparación:

En una cacerola echamos la leche con la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo, cuando hierva retiramos. 
Montamos las claras con una poquita de sal a punto de nieve y agregamos el azúcar poquito a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme. Tiene que formar picos. Cogemos cucharadas de merengue y echamos en la leche caliente, unos tres minutos por cada lado. Sacar con una espumadera y escurrir en papel absorvente. Al sacarlo debe estar firme.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar, pero no mucho para que no pierda color. Agregamos la leche, a la cual habremos quitado la vaina de vainilla, a las yemas removiendo continuamente con unas varillas. Ponemos a fuego bajo sin que hierva y sin dejar de remover hasta que espese). La crema inglesa estará cuando bañamos una cuchara, pasamos el dedo por el centro y se formará un zurco que tardará en cerrar. Colamos y echamos en copas o cualquier otro recipiente. Colocamos encima una isla de merengue,
Hacemos en una sartén un caramelo con el azúcar, una cucharada de agua y unas gotas de limon. Cocinar hasta que tome un color ámbar. Antes de que el caramelo se endurezca rociar sobre las islas de merengue. 
Servir frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario