7 mar 2012

BIZCOCHO DE LA FORTUNA DEL PADRE PIO

Hay quien dice que fue un misionero, el padre Pío en Egipto, el que hacía el bizcocho y daba pequeñas porciones de la masa madre a los fieles y así se ha ido propagando a lo largo de los siglos y se le conoce con el nombre de "Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla"  y también es conocido como "El bizcocho de la fortuna del padre Pío".
Otros lo conocen cono "Pan Amish", "pan de la amistad", "Herman", "Heming"...aunque parece que originariamente es una receta del pueblo Amish, y de ahí el pedir que no utilicen frigorífico ni batidora eléctrica, pues estos elementos al no aparecer en la Biblia, no deben contaminar la receta.

Se requiere para la masa madre.

MasainicioTartadelPadrePío:

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 Vaso de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura
Elaboración:
Se junta todo en un bol se remueve y se deja un día en un lugar fresco fuera de la nevera. Al día siguiente empezamos con el ritual para tener buena suerte.
Se requiere 10 días para su elaboración y no se utiliza batidora ni frigorífico.
  • 1º día: Se vierte el contenido del vaso (masa de arranque) en un recipiente. Se añade un vaso de azúcar y otro de harina sin mezclarse.
  • 2º día: Se mezcla todo con una cuchara.
  • 3º y 4º día: No se toca.
  • 5º día: Añades un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
  • 6º día: Se mezcla todo.
  • 7º, 8, 9º, día: No se toca.
  • 10º día:  La masa que tienes en el cuenco la divides en cuatro partes; tres para ofrecer a aquellas personas que desees salud y fortuna junto con la receta. 

A tu cuarta parte de masa añades:
  • 2 Vasos de harina
  • 1 Vaso de aceite de girasol
  • 1 Vaso de azúcar
  • 1 Vaso de leche
  • 1 Vaso de frutos secos (nueces, pistachos, almendras, etc.), un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo. (Opcional)
  • 1 Sobre de levadura
  • 2 Huevos enteros
  • 1 Manzana en trocitos enharinados (sino se van al fondo)
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Pizca de azúcar o esencia de vainilla
  • 1 Pizca de canela
Yo en esta ocasión le he añadido manzana.
Se mezcla todo y se pone en un molde untado con
mantequilla y enharinado. 
Por último se mete al horno a 180º .
No pongo tiempo porque varía mucho según el horno.
Es un bizcocho muy jugoso y que todo el que lo prueba repite.


8 comentarios:

  1. Hola Loli soy Diego te he conocido en blog de cocina en andalucia y he decidido visitarte. Con tu permiso me quedo por aqui y te invito a mi cocina
    Un saludo
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, encantada de que visites mi cocina. Por supuesto que acepto tu invitación de visitar la tuya.

      Eliminar
  2. Muito bom eu tenho a receita que ganhei ai na Espanha..

    ResponderEliminar
  3. Muito bom eu tenho a receita que ganhei ai na Espanha..

    ResponderEliminar
  4. Hola . yo no tengo a nadie para compartir la masa madre .Solo sacaría un vaso para guardar .y mi pregunta es tengo ke multiplicar por 3 el resto de ingredientes ??? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola . yo no tengo a nadie para compartir la masa madre .Solo sacaría un vaso para guardar .y mi pregunta es tengo ke multiplicar por 3 el resto de ingredientes ??? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola . yo no tengo a nadie para compartir la masa madre .Solo sacaría un vaso para guardar .y mi pregunta es tengo ke multiplicar por 3 el resto de ingredientes ??? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola . yo no tengo a nadie para compartir la masa madre .Solo sacaría un vaso para guardar .y mi pregunta es tengo ke multiplicar por 3 el resto de ingredientes ??? Gracias

    ResponderEliminar