28 jul. 2013

FLAN CHINO



El flan chino es un postre de huevo y se encuentra por su elaboración entre el flan y el tocino de cielo.  
Esta receta está sacada del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". Popularmente se le considera el mejor libro de cocina de España.


Ingredientes para 6 personas:
  • 1/4 litro de leche
  • 1/4 kg azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 3 claras
  • 1 pellizco de sal
Para el caramelo de la flanera:
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadasb soperas de agua

Preparación:

Para realizar el caramelo calentamos el azúcar junto con el agua hasta que adquiera el color típico del caramelo. Untamos el fondo y los laterales de la flanera de unos 18 cm. y reservamos. También podemos utilizar flaneras individuales.
Se pone en un cazo la leche y el azúcar y se mueve con una cuchara de madera. A fuego suave se cuece durante 15 minutos hasta que espese, moviendo de vez en cuando. Apartar del fuego y añadir las yemas que habremos batido poco a poco y removiendo constantemente para que no cuajen. Se deja templar dándole de vez en cuando vueltas con la cuchara de madera. Aparte se baten las claras con un pellizco de sal hasta que adquieran la consistencia de punto de nieve firme. Se incorporan a la mezcla de las yemas con mucho cuidado de modo que queden muy bien mezcladas. Se vierte esta mezcla en la flanera preparada con caramelo y se mete a horno suave al baño maría (el agua se tendrá ya cociendo de antemano y el horno encendido unos 5 minutos antes). Se cubre con tapadera, si no tiene con papel de aluminio, y se hornea durante 20 minutos, después se destapa y se cuece unos 15 minutos más (en total unos 35 minutos a horno medio, 160º ) y cuando esta en su punto (se pincha con un alambre para saberlo: si sale limpio es que el flan está cocido) se saca. Se deja enfriar en el molde  y éste en el baño maría. Se quita, una vez fría, la flanera del agua y se mete en la nevera. 
En el momento de servir, se pasa un cuchillo alrededor de la flanera y se vuelca en una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada