29 dic. 2011

FLAN DE CASTAÑAS



Uno de los frutos que nos da esta época del año son las castañas. 
El castaño, natural de Asia Menor, fue introducido por griegos y romanos en Europa
Las castañas son un alimento muy energético que contiene un 40% de hidratos de carbono. También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C. 
Se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas. Las castañas se secan para conservarlas durante el invierno. Se les quita la cáscara externa y el pellejo interno y se dejan secar. Luego se guardan en un lugar libre de humedad. A las castañas secas se les llama también castañas pilongas. Estas castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la cual preparar panes, galletas, pasteles, etc.
Esta receta es de una gallega, de su blog:  croqueteandoo.blogspot.com 


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de castañas
  • 250 grs. de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de ron
  • vainilla en polvo


Preparación:
Damos un corte a las castañas y le quitamos la cáscara.
Le quitamos la piel interior, hay castañas que se les llama pelonas que se les quita muy fácil la piel, pero sino se cuecen antes en agua y se les quita cuando aún están templadas.
Cuando las tengamos peladas, se ponen a cocer en la leche, con 150 grs. de azúcar y la vainilla.
Cuando estén deshechas se trituran y se pasan por un chino. A continuación, se mezcla la pasta, los huevos batidos, el ron, la vainilla y se remueven bien.
En un molde untado de caramelo se echa la mezcla y se mete al horno al baño maría a unos 190ºC unos 30 0 40 minutos. Meted un palito para comprobarlo.
Para que no se queme por arriba se le puede poner un papel de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario