17 dic. 2011

TORTILLA DE ESPINACAS CON BECHAMEL


La temporada óptima para esta hortaliza de origen persa abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.Así que aprovechad ahora para comprarlas frescas.
Recordad siempre que es preferible en una cocina comprar los productos de temporada por su calidad y precio.
A la hora de elegir las espinacas escoge las de hojas tersas y firmes, que deben ser además quebradizas y rechaza las estropeadas por la influencia del clima o por la acción de los insectos.
El poder energético de las espinacas es muy bajo: de 20 a 25 calorías por cada 100 gramos.
Es uno de los vegetales de mayor riqueza vitamínica, ya que es muy alto su contenido en vitaminas A, B y C, también presenta un elevado índice de caroteno (provitamina A) similar al de las zanahorias, teniendo asimismo un pequeño porcentaje de vitaminas E y K.Gran riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro.
¿A qué esperáis para comer espinacas?


Ingredientes para 4 personas:
  • 8 huevos
  • 1/2 kg. de espinacas crudas o 400g de espinacas congeladas (la cantidad de espinacas siempre va a depender de como nos gusten las tortillas con muchas espinacas o más claritas)
  • 2 dientes de ajos
  • 1/2 litro de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 Cucharadas de mantequilla o aceite de girasol
  • Sal
  • Queso para fundir
Preparación:
Lavar bien las espinacas (vienen bien las que venden ya en bolsa para ensalada), cortarlas en juliana (en tiras finas)y y cuece 5 minutos en agua hirviendo salada(conviene sumergirla en un mínimo de líquido salado para que no se dispersen sus elementos nutritivos).
Saca y escurre.
Si las espinacas son congeladas te ahorras este paso, directamente van a la sartén.
En una sartén echas aceite,no escatimes, pues las espinacas chupan mucho aceite.
Pelas los ajos y los cortas a trocitos pequeños (mientras más pequeños mejor),los echas en el aceite y sofríes hasta que estén de un color dorado clarito(no te pases si se queman amargan).
Añade las espinacas a este sofrito y removemos bien. Batimos los huevos y ponemos a punto de sal.
Mezclamos los huevos con el sofrito, ponemos una sartén antiadherente, con aceite, cuando se caliente añadimos la mezcla de huevos y demás ingredientes, movemos la sartén, dejamos cuajar unos segundos y damos vuelta, con ayuda de una tapadera, a la tortilla. Cuajamos por este otro lado.
Nota:
Aunque es más cómodo y rápido hacer una única tortilla redonda para 4 personas (como la tortilla de patatas), queda más jugosa y con las espinacas mejor distribuidas si hacemos tortillas individuales, como si fuesen tortillas francesas.
Te pueden quedar en este punto si te apatece la tortilla sin la bechamel y el queso.
Hacemos la bechamel como indicaba en otra receta y vierte sobre las tortillas.
Cubre la bechamel con el queso y gratina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario