12 may 2012

ALCACHOFAS RELLENAS DE CARNE

Esta es una de las muchas formas de cocinar las alcachofas. Mi madre, la abuela Carmen, las hacía a menudo cuando yo era pequeña y es como más me gustaban.
Las alcachofas también se pueden comer crudas, eso lo aprendí de más mayor. Se va mordiendo la parte blanca y tierna de cada hoja y cuando ya no quedan hojas, le quitas los pelillos del centro si los tuviera y te comes el corazón de la alcachofa. Es un sabor inconfundible, merece la pena probarlas.


Ingredientes para 4 personas:

  • 8 alcachofas
  • 400 grs de carne picada de ternera
  • 4 dientes de ajos
  • Perejil
  • 1 huevo
  • Pimienta negra molida
  • Pan rallado
  • 1 cebolla grande
  • 1 hoja de laurel
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Azafrán o colorante alimentario
  • Sal 
  • Limón
  • Agua
Preparación:
Se les quita a las alcachofas las hojas exteriores y se les corta el pico y el tronco. Con mucho cuidado se va abriendo con las manos el corazón de las alcachofas desde dentro hacia afuera con mucho cuidado (tienden a romperse). Se les quita los pelitos interiores que puedan tener.
A los troncos se les quita la parte exterior dura.
En un cuenco con agua en el cual habremos echado bastante limón, se van echando las alcachofas y los troncos para que no se pongan negros.
Ahora vamos a preparar el relleno. Se une la carne picada con los ajos y el perejil muy picaditos, sal, pimienta, el huevo batido y un poquito de pan rallado. Se mezcla.
Sacamos las alcachofas del agua y las escurrimos. Se hacen unas bolas con la mezcla de carne y se rellenan las alcachofas. Tiene que quedar bien apretadita, pues si no se saldría cuando se cuezan. Se enharinan.
Se cubre el fondo de una cazuela apropiada para que entren las alcachofas. Se fríen ligeramente las alcachofas (vuelta y vuelta). Se sacan y reservan.
Se corta la cebolla en trozos muy pequeños y se echa junto con la hoja de laurel en el aceite que ha quedado en la cazuela, y se fríe a fuego lento hasta que se haga. Se le añade el vino y esperamos hasta que se evapore, momento en el cual se colocan las alcachofas en la cazuela con la carne hacia arriba y también se agregan los troncos. Se les añade agua y el azafrán o colorante. Se tienen a fuego moderado hasta que las alcachofas estén tiernas y se haya formado una salsa espesita debido a la harina. Rectificar de sal.

8 comentarios:

  1. Este es mi punto flaco las alcachofas me encantan, estas tienen que estar riquísimas me las apunto , un besito y feliz tarde de Domingo

    ResponderEliminar
  2. Asi es como las hacia mi abuela Ana. Estas recetas las tengo que recopilar para que no se pierdan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. qué ricas tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  4. Es mi comida favorita. Mi madre siempre me la hace cuando quiere mimarme.
    me encanta tu blog porque es que tienes todas las recetas caseras de mi madre. Yo soy trianera y es que es lo que comemos. Esta noche mi madre hará poleas de postre de cena de Nochebuena y yo prepararé un solomillo al whiski y por supuesto sopa de picadillo con su jamón y su huevo duro picado.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  5. me encantan las alcachofas rellenas de carne desde que las probé en logroño (justamente en la calle laurel). a partir de ahí las compré en una tienda q se llama www.muenisimo.com y la verdad es que están deliciosas. gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Hola.Cuando he visto esta receta me ha encantado, no se de donde te llega o de que zona eres pero tengo que decirte que esta receta lleva en mi familia muchísimos años
    Riquísima, se me ha hecho la boca agua

    ResponderEliminar
  7. Hola.Cuando he visto esta receta me ha encantado, no se de donde te llega o de que zona eres pero tengo que decirte que esta receta lleva en mi familia muchísimos años
    Riquísima, se me ha hecho la boca agua

    ResponderEliminar