Se cuenta por La Rioja que, cuando el célebre chef, Paul Bocuse, probó este guiso en una conocida bodega y tras zamparse tres platos seguidos, dijo que un plato así debía representar a España en el mundo entero, porque era lo más sabroso que había probado en toda su vida.
Aunque el apellido del plato indica que su origen es riojano, no está muy claro de donde surge este manjar.
Uno de los principales protagonistas de esta receta es el pimiento choricero que da sabor a muchos de nuestros platos tradicionales.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg. de patatas
- 2 ajos
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 250 grs. de chorizo de guiso
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Pimiento choricero (se puede sustituir por una cucharada de pimentón dulce o picante)
- 1 hoja de laurel
- Sal
Preparación:
Picar la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y verde en trozos pequeñitos y rehogar a fuego lento en una cazuela con el aceite de oliva junto a la hoja de laurel.
A continuación , agregar los chorizos troceados y dejarlos sofreír unos minutos.
Por último, agregar las patatas, partidas, que hagan "clac" al trocearlas (así el caldo quedará más espeso) y la carne de los pimientos choriceros o pimentón y rehogar.
Cubrir todo con agua, poner sal y dejar cocer hasta que estén las patatas tiernas y el caldo espeso (si se quiere el caldo muy espeso, se puede machacar alguna patata con un tenedor).
Este plato no es conveniente que se guarde de un día para otro.
Si queremos seguir la costumbre riojana este guiso se sirve acopañado de guindillas verdes en vinagre (piparras), se van comiendo entre cucharada y cucharada de guiso.
Se ve delicioso !!!
ResponderEliminar