No nos podemos olvidar de los potajes tradicionales, sobre todo en esta época del año. Las legumbres aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal.
En una alimentación equilibrada y variada deben tomarse dos a tres veces a la semana una ración de legumbres.
Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 grs. de lentejas pardinas
- 2 chorizos
- 1 zanahoria
- 1 patata pequeña
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos con piel
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva(un vaso pequeño)
- Sal
Preparación:
Las lentejas no hace falta ponerlas en remojo si son pardinas, si son castellanas hay que ponerlas en remojo el día anterior.
Lavarlas y echarlas en una cazuela con agua fría que las cubra(la proporción de agua y las legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre), teniendo en cuenta que las lentejas esponjan y absorven el agua.
Pelar la cebolla, quitar la piel a la zanahoria raspándola y pelar la patata, cortarlas a cuadritos.
Lavar los chorizos y pincharlos con un tenedor para que se hagan mejor.
Se agrega todo en crudo(si se desea se puede echar más chorizo) a la cazuela donde están las lentejas. Esperar a que produzca la espuma que se forma arriba y espumar(quitar la espuma) para que se destruyan las impurezas.
Se pone al fuego una sartén con el aceite que se le va a echar a las lentejas, cuando esté caliente echar el pimentón y retirar del fuego para que no se abrace(queme) y se le echa a las lentejas.
Dejar a fuego muy lento, que se vayan haciendo a su amor(si se les da demasiado fuego se pueden despellejar).Añadir la sal a final de la cocción.
Cuando comprobemos que están tiernas y están bien de caldo(si hace falta se le va añadiendo agua fría), retirar el tomate, la cebolla, los ajos, el laurel y comprobar de sal.
Servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario